domingo, 3 de enero de 2010

Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y Tecnología en el Desarrollo Agrícola

Coordinación Regional para América Latina y el Caribe
Dirección de Liderazgo Técnico y Gestión del Conocimiento
Área de Tecnología e Innovación
Resumen del Proyecto y sus Resultados2


Introducción

La “Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y Tecnología en el Desarrollo Agrícola” (IAASTD por sus siglas en Inglés), es un proyecto de alcance mundial patrocinado por diversas instituciones tales como Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), el Fondo Global para el Ambiente (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial y la Organización Mundial para la Salud (WHO). Esta combinación única de agencias internacionales pone en relieve el papel central de la agricultura, la ciencia y la tecnología agrícolas en el desarrollo y en particular el papel en el combarte a la pobreza, el hambre, la desnutrición y en la salud humana en general.

En el proceso participaron 43 expertos calificados de 15 países de América Latina y el Caribe (ALC)3 representando a los gobiernos y a la sociedad civil.

El IICA y la UNESCO en este proceso han actuado como instituciones encargadas de coordinar la preparación de los documentos, de la revisión por expertos y editores  externos, y su difusión entre los agentes relevantes en cada región. En ese papel, se desarrollaron para la evaluación regional las siguientes grandes actividades:

1) Reporte ALC. Se ejecutaron cuatro grandes reuniones del IAASTD para la elaboración y revisión del reporte de ALC (San José, Lima, Buenos Aires, Ciudad del Cabo).
2) Reporte global. Se facilitó la participación de 12 autores de ALC en las cinco reuniones para la elaboración de la Evaluación Global (Roma, Bangkok, San José, Ciudad del Cabo).
3) Reporte síntesis. Se facilitó la participación de 7 autores de ALC en las dos reuniones de elaboración del Reporte Síntesis (Sri Lanka, Túnez).
4) Consejo Directivo (Buró) IAASTD. Se facilitó la participación de 6 miembros representantes de ALC en el Consejo Directivo del IAASTD en cuatro reuniones del Consejo (Bangkok, Washington D.C., San José y Johannesburgo).
5) Coordinación técnica y diálogo. Se facilitó, la elaboración del reporte final y el resumen para tomadores de decisiones cuidando de no interferir en el proceso y que estos sean, en la medida de lo posible, incluyentes de las diferentes corrientes del pensamiento.

Adicionalmente, se ha mantenido un enlace permanente entre los autores, la Secretaría General del IAASTD, y la UNESCO, y se ha mantenido un excelente nivel de reportes financieros, tanto en contenido como en tiempo, con el banco Mundial.

Todo este esfuerzo de coordinación y facilitación ha sido posible gracias al trabajo conjunto del IICA, la UNESCO y la Secretaría del IAASTD en Washington. Dentro del IICA, ha sido fundamental la cooperación entre la Dirección de Liderazgo Técnico y Gestión del Conocimiento, el Área de Tecnología e Innovación, las Direcciones de Operación en las Regiones, y las Oficinas del IICA en los países, por lo cual se destaca su valioso apoyo.

Después de más dos años el proyecto llegó a su fin. Como fruto del trabajo de los autores, se ha obtenido el documento con cinco capítulos y un Resumen dirigido a los tomadores de decisiones (RTD). Por otra parte, un grupo representativo de autores de la Región ha participado en la elaboración de un Reporte Síntesis, que condensa los principales hallazgos encontrados en la Evaluación Global y aquellos en las cinco Evaluaciones Regionales. El RTD y el Reporte Síntesis, fueron aprobados línea por línea por los Representantes Gubernamentales en la reunión Plenaria de Johannesburgo realizada en abril de 2008.

El documento para ALC, sintetiza críticamente las principales corrientes de opinión sobre la forma en que el conocimiento, la ciencia y la tecnología han contribuido y pueden contribuir en el futuro a mejorar el bienestar de la población de la Región, y particularmente de los más pobres. Pone de relieve la importancia que tiene para la región, que los programas públicos de ciencia y tecnología agropecuaria, presten más atención a los aspectos relacionados, con el ambiente, la inclusión social, la equidad y la diversidad y afirmación cultural, para que los beneficios de las innovaciones contribuyan de forma significativa a reducir el hambre y la pobreza en el sector rural de ALC. El estudio incluye, en forma de opciones o recomendaciones no prescritas, insumos valiosos para el diseño de políticas dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos del IAASTD. Estas opciones son examinadas bajo diferentes escenarios. Las mismas, tomadas del RTD, se sintetizan a continuación.

PARTE 1 : CONTEXTO, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL 

¿Cuáles son los principales sistemas de producción en América Latina y el Caribe y cuál ha sido su desempeño?

La agricultura Latinoamericana se caracteriza por una heterogeneidad de medios productivos y diversidad de culturas y actores. Esta diversidad implica diferencias en los sistemas de producción, las cuales no solo suponen distintas maneras de cultivar la tierra y manejar los recursos productivos, sino complejas y heterogéneas formas de relacionarse al territorio, al medio ambiente, al entorno social, económico y cultural, y en algunos casos, con visiones del mundo muy disímiles.

Para propósitos de esta evaluación se consideran tres grandes categorías de sistemas agrícolas.

El sistema tradicional/indígena, incluye a los sistemas indígenas, campesinos y afroamericanos, está basado en el conocimiento local/ancestral, y está ligado al territorio. Este sistema se destaca por el manejo y uso de la biodiversidad, los sistemas cognoscitivos y modos de vida, y ha tenido niveles de producción variables. La cosmovisión vincula naturaleza y cultura. Condiciones externas determinan que no siempre sean sustentables.

El sistema convencional/productivista incluye prácticas de producción intensivas, tiende hacia el monocultivo, el uso de insumos externos, y su producción está dirigida a un amplio mercado. Se destaca por altos niveles de producción y competitividad para mercados externos y nacionales. Sin embargo, por lo general no ha sido sustentable ambientalmente, ni eficiente energéticamente, ni equitativo socialmente.

El sistema agroecológico considera a los sistemas productivos como ecosistemas, en los que los ciclos minerales, transformaciones de la energía, procesos biológicos y relaciones socioeconómicas son objeto de estudio y análisis para maximizar no solo la producción, sino también optimizar el agroecosistema en su conjunto. Está basado en la ciencia de la agroecología y en la diversificación productiva, la revalorización del conocimiento tradicional y el diálogo de saberes. Se destaca por la sostenibilidad ambiental y social, eficiencia energética y puede alcanzar altos niveles de productividad bajo un manejo adecuado. Este sistema ha estado limitado por falta de programas de apoyo gubernamental-institucional y por la alta necesidad insatisfecha de conocimientos o saberes que requieren para su implementación.

¿Cuál ha sido la relación entre los modelos de desarrollo agrícola y las metas de desarrollo sostenible en la región?

Los modelos de desarrollo de los últimos 60 años han privilegiado al sistema convencional /productivista resultando en un aumento importante de la productividad y la producción agrícola, sin que haya habido una disminución significativa de la pobreza y desnutrición. En ALC hay alrededor de 209 millones de pobres y 54 millones de desnutridos, que representan respectivamente un 37 y un 10 por ciento de la población total, a pesar de que se produce tres veces la cantidad de alimentos que se consume. Además, la región tiene los mayores índices de desigualdad en el mundo.

A pesar de que la producción en ALC no está severamente limitada por la disponibilidad de recursos naturales, estos han sido o subutilizados o mal utilizados lo que ha llevado a una creciente pérdida de suelos y diversidad biológica.

El proceso de modernización cultural, así como el énfasis en el sistema convencional/productivista, han resultado en una erosión de la diversidad sociocultural, de los conocimientos locales/tradicionales y de la agrobiodiversidad los cuales son esenciales para el desarrollo de sistemas agroecológicos intensivos en conocimientos. Las tecnologías convencionales predominantes han desplazado los conocimientos y saberes locales/tradicionales.

Las políticas agrícolas y los procesos comerciales que promueven la explotación, privatización y patentamiento de recursos naturales han profundizado la concentración de la riqueza y de la tierra, la marginación, la exclusión, y la pobreza Mientras que las políticas de apertura comercial han creado oportunidades de mercados para los países de la región,  y en algunos casos han incrementado el PIB significativamente, también han acrecentado la vulnerabilidad de los pequeños y medianos productores.

En general, la importación de alimentos subsidiados ha desarticulado los sistemas de producción locales, creando un alto grado de dependencia de alimentos producidos en otros países.

¿Cómo respondió la agenda del SCCTA al modelo de desarrollo y a las políticas de producción implementadas en los últimos 60 años?

En respuesta al modelo de desarrollo y a las políticas de producción implementadas, la agenda del SCCTA tuvo como prioridad aumentar la producción para satisfacer los mercados internos y de exportación. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios en materia de productividad, pero no respondieron a los problemas de los pequeños productores, ni de las comunidades tradicionales e indígenas, ni al de la reducción de la pobreza, del hambre y del deterioro ambiental.

¿Satisface, el desempeño actual del SCCTA las demandas de la sociedad?

El desempeño actual del SCCTA no satisface totalmente las nuevas demandas de la sociedad, que requieren una agenda más diversa, compleja y holística, compatibilizando objetivos aparentemente en conflicto como lo son competitividad, sostenibilidad, inclusión social y cultural.

¿Es adecuada la estructura del SCCTA para el desarrollo de tecnologías destinadas al bien común?

La reducción del componente público del SCCTA, ha limitado su necesario aporte en el desarrollo de tecnologías no apropiables, destinadas al bien común. ALC tiene una baja participación en la inversión en investigación y desarrollo y en la mayoría de los países, exceptuando algunos como México, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina entre otros, se ha reducido al mínimo la estructura pública del SCCTA. Recientemente se han desarrollado alternativas innovadoras que promueven la co-gestión entre organismos públicos y privados, con participación de la sociedad civil, lo cual no debe sustituir una significativa participación del sector público en investigación y desarrollo.

PARTE 2: CONDICIONES Y OPCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD

¿Qué reformas habría que realizar en la agenda del SCCTA y en su ejecución para cumplir con las metas de desarrollo y sostenibilidad?

El objetivo general de las reformas propuestas es reorientar las prioridades de investigación y difusión del componente público de la agenda del SCCTA para hacerla más incluyente y sustentable en términos sociales, económicos, culturales y ambientales. Algunas opciones son las siguientes:

Promover una mayor participación y democratización en la definición y ejecución de la agenda del SCCTA con el fin de integrar a los sectores que han sido excluidos.
Fomentar la interacción recíproca de los conocimientos y saberes tradicional, agroecológico y convencional, mediante desarrollo de una agenda participativa intercultural y de reforzar el sistema actual de SCCTA para que este evolucione hacia una agenda más holística, compleja y diversa.
Reorientar las prioridades hacia el fortalecimiento de la investigación tendiente a una mayor sustentabilidad ambiental y social sin comprometer la productividad.
Reorientar la investigación de nuevos campos del conocimiento hacia el cumplimiento de las metas de sostenibilidad y desarrollo, sin descuidar la productividad (e.g. complejidad de los sistemas biológicos, biotecnología, tecnologías de la información, agricultura de precisión, biomedicina y medicinas alternativas). Lo anterior implicaría la creación de fondos para financiar la generación de bienes públicos regionales y globales.
Fortalecer las actividades de investigación dirigidas a la agricultura urbana y peri-urbana.
Concentrar las estrategias del SCCTA en la conservación (in situ y ex situ) y el uso sostenible de la biodiversidad.
Fomentar formas de investigación integradoras para una mayor comprensión de la dinámica de agua, suelos, y procesos biológicos, así como de las interacciones entre sistemas ecológicos y sistemas sociales.
Desarrollar y fortalecer innovaciones que fomenten la competitividad sustentable, que internalicen los costos ambientales y sociales, y que mejoren el acceso a los mercados de todos los sectores, pero en particular de los grupos sociales más vulnerables. Entre estas innovaciones se deben mencionar aquellas dirigidas a:

a) Organización y empoderamiento de los pequeños productores,
b) Agregar valor, productividad sustentable y diferenciación de los productos,
c) Promover entre los consumidores su preferencia hacia estos productos
d) Desarrollar sistemas de trazabilidad e inocuidad alimentaria,
e) Atención a barreras sanitarias, ambientales y de bioseguridad mediante la elaboración de protocolos y tecnologías de bajo costo sanitario.

Fortalecer estrategias de intervención para la extensión participativa orientada principalmente a la divulgación del conocimiento entre las comunidades menos favorecidas, tendientes a lograr la satisfacción de las necesidades en materia de desarrollo sustentable.
Promover una mayor inclusión de las mujeres en la gestión de los modelos organizacionales y en los procesos de generación y socialización de conocimientos y en las diferentes estrategias de desarrollo culturalmente apropiado.
Promover la investigación y divulgación dirigidas a la diversificación de actividades en el espacio rural.

¿Cuáles modificaciones en el marco institucional (gestión y capacidades) del SCCTA son necesarias para cumplir con las metas de desarrollo y sustentabilidad?

Se sugiere considerar las siguientes opciones:

Fomentar instituciones de educación intercultural para promover la continua construcción y desarrollo de capacidades y habilidades locales.
Promover y fortalecer el desarrollo de redes con el fin de establecer modelos de gobernanza descentralizada, enfatizando a los pequeños productores, a los pobres rurales y urbanos y a la sociedad civil, para lograr beneficios colectivos contemplando los intereses particulares y el interés público.
Fortalecer las interacciones del SCCTA a nivel regional y mundial con base en solidaridad y corresponsabilidad, para la generación de bienes públicos.
Fortalecer, a través del SCCTA, los vínculos directos entre productores y consumidores de alimentos.
Promover la realización y difusión de estudios de evaluación crítica de los posibles impactos ambientales, sociales, culturales, económicos y de salud de nuevas tecnologías. Los estudios de impacto del SCCTA deben ser desarrollados con dos grandes objetivos: 1) para rendir cuentas a la sociedad de las inversiones realizadas y 2) mostrar a la sociedad la importancia e impacto de los productos generados.

¿Qué políticas de soporte son relevantes para que el SCCTA cumpla con las metas de desarrollo y sustentabilidad?

Las Políticas Públicas de soporte del SCCTA, para lograr las metas de desarrollo y sustentabilidad, requieren trascender los modelos que postulan que el mercado por sí solo puede resolver el problema de la pobreza económica y cultural, el hambre y la inequidad.

Políticas macroeconómicas

Las políticas públicas deben buscar permanentemente asegurar la estabilidad macroeconómica que no desfasen la estructura relativa de precios en las economías de ALC respecto a sus niveles de equilibrio de largo plazo.

Políticas de regulación sectorial

Políticas de gestión sostenible de los recursos naturales
Políticas de acceso y tenencia de la tierra, políticas de acceso a recursos genéticos y distribución equitativa de los beneficios generados por su uso,
Políticas de bioseguridad que establezcan marcos regulatorios e instrumentos que regulen el consumo de organismos transgénicos y que aseguren evitar la contaminación genética en los centros de origen y diversidad genética.
Políticas de abastecimiento energético alternativo, basadas en fuentes renovables motivadas por la crisis energética mundial, son motivo de oportunidades y amenazas para el sector agrícola, por lo cual se deben analizar cuidadosamente sus externalidades.
Políticas tendientes a mitigar el impacto y reducir las emisiones que acentúan el Cambio Climático.
Regulaciones sobre sanidad, buenas prácticas agrícolas y bienes públicos regionales.
Incentivos para la inserción de los productos de pequeños productores en  la gran distribución (supermercados). Se requiere la intervención del estado, tanto en materia regulatoria como de fortalecimiento de las asociaciones de productores.
Regulaciones del uso de plaguicidas.

Políticas para la transición de los sistemas productivos

Políticas para incentivar y acompañar los procesos de transición de los sistemas productivos, convencionales y tradicionales/indígenas, hacia modelos de agricultura sustentable manteniendo la eficiencia y competitividad productiva internalizando los costos ambientales y sociales.
Programas de soporte financiero para la transición de las comunidades hacia un sistema productivo sustentable.

Políticas de comercialización y acceso a mercados

Fortalecimiento del mercado local y la conexión campo-ciudad.
Políticas comerciales activas para el mercado interno y a nivel internacional, orientadas a generar poder de mercado mediante la creación de activos diferenciados. Propiciar la  aplicación de  diferentes instrumentos de promoción (denominaciones de origen, marcas colectivas, protocolos reconocidos internacionalmente, eco-etiquetados, producción orgánica, producción integrada, entre otros).
Políticas para acceder a los mercados internacionales y regionales, incluyendo el ingreso a los mercados agrícolas y agroindustriales protegidos de los países desarrollados.

Políticas de inversión en CCTA e innovación  y su financiamiento

Políticas para revertir los bajos niveles de inversión en los sistemas de CCTA que se observan en el conjunto de ALC y en los diversos países de la región.
Es necesario aplicar políticas que aseguren la estabilidad del SCCTA y de sus proyectos.
Políticas de cooperación a niveles sub-regional y regional para el aumento de la inversión en los SCCTA.
Políticas para el desarrollo de instituciones que promuevan innovaciones culturalmente apropiadas.
Políticas para el financiamiento de las inversiones en el SCCTA y las redes de innovación y desarrollo de mecanismos participativos.

Políticas de acceso a servicios financieros

Políticas para promover que los sectores pobres y de bajos ingresos tengan acceso a servicios financieros, ya que éste es un factor de soporte imprescindible para el accionar del Sistema de CCTA en el cumplimiento de las metas de desarrollo y sustentabilidad.

Políticas de apoyo al desarrollo institucional y construcción de capacidades varias.

Políticas dirigidas a promover la vigencia de un marco jurídico, institucional y económico que promueva y facilite la ejecución de acciones por parte de los agentes que intervienen en el SCCTA dirigidas a:

a) Desarrollar redes.
b) Fomentar la coordinación internacional.
c) Fomentar el acceso y participación co-responsable de la sociedad civil a fin de mejorar y aprovechar el control social sobre el sistema de SCCTA mediante la democratización de las decisiones y la integración de sectores excluidos.
d) Desarrollar y promover la educación continua e intercultural, que además promueva y fortalezca la afirmación cultural y desarrolle capacidades apropiadas para los distintos sistemas productivos.
e) Concientizar y educar a los tomadores de decisión sobre el potencial que ofrece el conocimiento y las innovaciones en el desarrollo.

Fuente: http://www.iica.org.uy/data/informes/Bolet%C3%ADn%20Informativo%20Interno1.doc

1 comentario:

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